Era un jueves, 19 de Septiembre de 1985,cuando a las 7:19 empezó la tierra a moverse, pero a moverse violentamente!
De un lado a otro, cambiaba de rumbo, ahora era al contrario, en momentos brincaba, sólo veíamos como se movían los alambres de la luz y el agua saliendo del tinaco de la casa de enfrente, mis hijos y yo todos esperando que terminara, pero nada, seguía como si nunca fuera a terminar, cuando de pronto amainaba pensábamos que ya terminaría pero sólo era para tomar más fuerza, mis dos hijas chiquitas ya listas para irnos a la escuela, me veían con ojos de qué sucede.. porqué no termina ésto. Una de mis hijas ya se encontraba a esa hora en la escuela, pero como no sabía todo lo que había sucedido no me dió mucho pendiente, pero más tarde...
Finalmente terminó y fué entonces que sin luz, sin teléfono, sin saber qué había ocurrido por medio de un radio de pilas nos fuimos enterando de lo que sucedía, en la Calzada de Tlalpan caían edificios enteros, llenos de costureras, en la misma Calzada, una escuela se derrumbaba enterrando cientos de alumnos y sus maestros, el Hospital General, doctores, enfermeras, enfermos, madres, niños recién nacidos eran enterrados pot todos esos escombros. El Hotel Regis, que había aguantado varios vaivenes, se venía abajo también con todo y sus años de esplendor. El edificio Nuevo León de Tlaltelolco, con sus once pisos, se venía abajo sin conmiseración, dejando a todos sus habitantes que se encontraban en esos momentos en sus casas, enterrados bajo toneladas de piedras y concreto.
Cientos de edificios en la colonia Roma, en el centro histórico, el centro hospitalario Siglo XXI corrió igual suerte y asi muchos edificios más. Ni Televisa se salvó.
Miles de historias se supieron después, milagrosos encuentros de personas enterradas y que seguían con vida, bebés encontrados respirando después de 40 horas enterrados.
Toda la población civil se volcó a ayudar, mi hijo mayor entre ellos, no les importaba el cansancio, luchaban para encontrar y sacar a alguien con vida.
Y el presidente?.... viviendo muy seguro en Los Pinos, con miedo. A los tres días se apareción muy limpiecito, con su chamarra de cuero café, zapatos boleados y viendo qué es lo que había sucedido.
Además dijo que no necesitábamos ayuda de nadie... sin comentarios.
Ya para qué, "shame on you mr!". De La Madrid será recordado por sus malas acciones y ésta fué la peor de todas.
Asi como yo, todos recordamos exáctamente qué hacíamos en el preciso momento en que la tierra se sacudía tan furiosamente.
El día de hoy, como cada año, las banderas ondearán a media asta, en memoria de todos los miles de compatriotas que perdieron la vida ese día 19 de Septiembre, de 1985. Números oficiales? 6,000 (mentirosos como siempre) números extraoficiales? 20,000.
Un día en que cambió la vida para los millones que habitamos esta gran ciudad.