lunes, 16 de junio de 2008

TRIBUS AISLADAS




RIO DE JANEIRO (Reuters) - Indios del Amazonas de una de las últimas tribus aisladas del mundo han sido fotografiados desde el aire, en unas imágenes llamativas en las que se les veía con el pelo pintado de rojo y blandiendo arcos y flechas.


Las fotografías de la tribu cerca de la frontera entre Brasil y Perú suponen una prueba excepcional de que esos grupos existen. Una fuente brasileña involucrada en la expedición dijo que muchos de ellos estaban cada vez más en peligro por la deforestación ilegal.


"Lo que está pasando en esta región es un monumental crimen en contra del mundo natural, de las tribus, de la fauna y es un testimonio más de la completa irracionalidad con la que nosotros, los 'civilizados', amenazamos al mundo", dijo Jose Carlos Meirelles citado en un comunicado del grupo Survival International.
Una de las imágenes, que se pueden ver en la página web de Survival International (www.survival-international.org) muestra a dos indios cubiertos con una pigmentación roja brillante preparados para lanzar flechas al avión mientras otro indio los mira.



Otra foto enseña a unos 15 indios cerca de unas cabañas de paja, y algunos de ellos también preparándose para disparar flechas contra el aparato.

"El mundo necesita despertar a esto, y garantizar que su territorio sea protegido de acuerdo con la ley internacional. De otra manera, pronto se extinguirán", dijo Stephen Corry, director de Survival International, una organización que apoya los grupos tribales en todo el mundo.


De las más de 100 tribus aisladas en todo el mundo, más de la mitad viven en Brasil o en Perú, dijo Survival International, que añadió que todas corren un serio peligro de ser expulsadas de sus tierras, aniquiladas y diezmadas por nuevas enfermedades.

---------------------------------------

Es increíble que en pleno siglo XXI existan estos grupos aislados completamente de toda civilización pero que además no quieran nada de ella.... algo sabrán!.

En el fondo de la jungla amazónica existió un grupo los Shuar que cazaba a sus enemigos, era un grupo sanguinario, que les cortaba la cabeza y aprendió a reducirlas en tamaño, eran como trofeos y entre más tuvieran, mejores cazadores, por supuesto.

Al principio pensaban que reducían el cerebro, cosa totalmente imposible, ya que siendo un hueso eso simplemente está fuera de discusión.

El Amazonas, 3.200.000 km2. de selva tropical sudamericana, la selva más grande de la Tierra. Los primeros europeos que afrontaron los peligros del Amazonas pensaron que estaban entrando a un fabuloso reino de civilizaciones perdidas y extraordinarias riquezas. Ellos creían que en esas desconocidas profundidades encontrarían extrañas criaturas de la mitología.

3,200,000 km2, sólo para darnos una idea, México tiene 2,000,000 km2, o sea más de un México y medio.

Se cuenta que cuando Cristóbal Colón vino a América en uno de sus viajes, entró al río Amazonas, no se dieron cuenta que estaban navegando en un río, hasta que alguien notó que el agua no era salada y es que es tan ancho, que no veían las orillas... se dice que estaban muy temerosos de que de pronto se acabara la tierra y se fueran al más allá, pues aunque ya se sabía desde muchos años antes que la tierra era redonda, todavía tenían sus dudas.

Hace muchos años, cuando visité Brasil. En un mercado de Río de Janeiro, vi que vendían cabezas reducidas, realmente aún cuando muchas personas las compraba como recuerdo, no quise tener una en mi casa, se imaginan? la cabeza de alguien que un día vivió, respiró y sintió y de pronto hallarse como curiosidad en un mercado? el solo pensarlo me llena de extraños sentimientos.

Espero que mi nuevo blog sea de interés.

Pensaba poner una foto de una cabeza reducida, pero opté por no hacerlo.


Hasta la próxima!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recuerdo haber visto alguna vez una de esas cabezas, tenerla en mis manos, fue im-pre-sio-nan-te. Como tambien lo es imaginar un rio tan ancho del cual no puedas ver las orillas :D. A mi la foto me impresiono, mas porque los descubrieron que porque existen. Ojala que esta nueva fama no sea motivo para incitarlos a incusionar en el mundo "civilizado". Saludos