AP El Universal Moscú Viernes 01 de agosto de 2008 09:02
Gran parte del oeste de Siberia quedó sumida en la oscuridad cuando la luna bloqueó totalmente al sol, en un espectacular eclipse del que disfrutaron miles de lugareños y turistas.
El eclipse empezó en Canadá, y luego pudo observarse en Groenlandia, el oeste de Siberia, Mongolia y China. Los primeros rusos en disfrutar del espectáculo se encontraban en la isla de Spitzbergen, al norte de Noruega.
El apogeo del eclipse total ocurrió en Novosibirsk, la tercera ciudad más grande de Rusia, con 1.5 millones de habitantes.
Los que llevaban gafas protectoras silbaron y chillaron de emoción en el momento que la luna bloqueó totalmente al sol y el día se convirtió en noche.
Lucas Heinrich, un estudiante de física de Berlín que viajó a Novosibirsk con su compañeros de clase, lo describió como "increíble".
"De repente todo se volvió oscuro y frío y de repente volvió la luz. Estoy muy contento, valió la pena el viaje", dijo Heinrich.
Tiempo lluvioso en otras partes del oeste de Siberia impidió que muchos gozaran del fenómeno. En Nadym, por ejemplo, un poblado no muy lejano al círculo polar ártico, llovió y densas nubes bloquearon la vista del eclipse total. Aún así muchos aprovecharon el ambiente festivo y organizaron comidas.
En Moscú sólo hubo eclipse parcial, que además no se pudo ver debido al cielo nublado.
Durante 4.000 años se han registrado eclipses solares, un fenómeno que provoca una mezcla de fascinación, sobrecogimiento y temor.
Agencias noticiosas reportaron que Rusia verá el próximo eclipse solar en 22 años.
Según la NASA, el siguiente ocurrirá el 22 de julio del 2009, empezando en India, y moviéndose a través de Nepal, Bután, Mianmar y China hasta el océano Pacífico.
---------
¿Cómo se produce un eclipse de sol?
Un eclipse es la ocultación de un astro por otro. En un eclipse solar, nuestra Luna tapa la imagen del Sol. Si es total, produce uno de los fenómenos más impresionantes de la Naturaleza.
La sombra de la Luna está dividida en la umbra y la penumbra. Si uno observa el eclipse desde la umbra, el eclipse que se ve es TOTAL. Si se observa desde la penumbra, el eclipse será PARCIAL.
La zona desde donde se ve como total es de reducido tamaño (unos 270 kilómetros como máximo), de forma mas o menos circular, representada en el grafico como un circulo negro. Alrededor, con el mismo centro, está la zona donde se ve como parcial, mucho mas extensa (unos 4800 kilómetros) representada como un circulo de color gris. Por el movimiento del Sol, la Luna y la rotación terrestre, se desplaza a gran velocidad, dando una 'zona de eclipse total' y dos ' zonas de eclipse parcial' al norte y al sur.
De Wikipedia:
Existen numerosas referencias históricas de este tipo de fenómenos en distintas épocas y culturas; así constan documentados eclipses en el año 709 a. C. en China o en el 332 a. C. en Babilonia. El eclipse solar más antiguo del que existe constancia sucedió en China el 22 de octubre del año 2137 a. C., y que al parecer costó la vida a los astrónomos reales Hi y Ho, los cuales no supieron predecirlo a tiempo.
Los eclipses de Sol y Luna han representado mucho para el desarrollo científico. Fueron los griegos los que descubrieron el período Saros que les permitió predecir eclipses. Por otra parte Aristarco de Samos(310 a. C.-230 a. C.) determinó por primera vez la distancia de la Tierra a la Luna mediante un eclipse total de Luna. Hiparco(194 a. C.-120 a. C.) descubrió la Precesión de los equinoccios basándose en eclipses lunares totales cerca de los Equinoccios y en unas tablas para el Sol, y mejoró la determinación de la distancia de la Tierra a la Luna realizada por Aristarco. Kepler propuso usar los eclipses de Luna como una señal absoluta para medir la longitud geográfica de un lugar sobre la tierra.
Hacia 1700 los astrónomos llegan a la conclusión de que los eclipses antiguos observados por chinos, caldeos y árabes eran incompatibles con la duración del día actual. Las mareas habían alargado el día 1, 45 milisegundos cada siglo y en 20 siglos el retardo acumulado es de unas 3 horas. Durante el siglo XIX se produce un gran avance en espectroscopia que permite descubrir el helio en el Sol y Einstein resuelve el enigma del excesivo avance del perihelio de Mercurio y la curvatura de la luz cerca del Sol. Los eclipses del Sol son una brillante confirmación de la Teoría de la Relatividad
Recuerdo un eclipse total de sol cuando vivíamos en Washington, bueno, más bien en Maryland. Fué algo increíble, hasta cierto punto aterrador, sobre todo para todos los pajaritos y seres vivientes que andaban afuera.
Se escuchaban los cantos y toda la actividad natural.
Cuando se obscureció por completo, todo enmudeció, todo se calló, todo quedó en suspenso, una quietud digna de una película de suspenso.
Ser testigo de esos acontecimientos, de verdad es emocionante.
Recuerdo otro en la Ciudad de México, pero no fué tan impresionante.
Hasta pronto!
1 comentario:
Esta impresionante la primera foto que pones, me gusto mucho. No sabia que los eclipses habian tenido alguna utilidad. Esta interesante.
Publicar un comentario