sábado, 20 de junio de 2009

FILIAL DEL MUSEO HERMITAGE DE SAN PETERSBURGO EN AMSTERDAM

Museo Hermitage en San Petersburgo






Este viernes, la reina Beatriz de Holanda y el presidente ruso, Dimitri Medvedev, han inaugurado la filial del Museo Hermitage de San Petersburgo en Ámsterdam. En las instalaciones junto al río Amstel se podrá ver parte de la millonaria colección proveniente del Palacio de Invierno ruso. Para Ámsterdam el museo es una nueva atracción de importancia, para los rusos representa una oportunidad de llevar su cultura fuera de sus fronteras.

Por: Margreet Strijbosch



Un salón de fiesta
La primera exposición en el Hermitage Ámsterdam está dedicada a la época zarista. En las vitrinas de cristal se pueden apreciar los trajes de seda y brocato, adornados con piedras preciosas, de las condesas, princesas y soberanas rusas del siglo XIX. También están ahí las vestimentas, algo menos ostentosas, de sus parejas de baile.



La exposición está distribuida en 2 grandes salas y 42 gabinetes más pequeños. Hasta 2007 en el edificio junto al Amstel funcionaba un asilo de ancianos.



La Corte de los Zares es la primera muestra del Hermitage Ámsterdam, cuya puesta en marcha es el fruto de muchos años de colaboración de dos directores de museo: el holandés Ernst Veen y el ruso Michail Pjotrovski.



“El resultado de todo este esfuerzo” ha dicho Pjotrovski, “es que el Hermitage ha ganado un espacio adicional para mostrar sus colecciones y entregar su visión de la historia de Rusia y del mundo. Por su parte, nuestros amigos holandeses han ganado la posibilidad única de apreciar nuestras colecciones y espero que estemos además dando la posibilidad a los turistas de quedarse un día más en Ámsterdam”.



Para Ámsterdam la apertura del Hermitage es una excelente noticia. Los dos museos principales (el Rijks y el Stedelijk)están en reconstrucción, cerrados al público desde hace algunos años, y esta ha sido una de las razones de la bajada de las visitas extranjeras a la ciudad. No obstante, ambos directores han enfatizado que el Hermitage Ámsterdam no quiere competir con los otros museos sino convertirse en un agradable complemento.



El director de la filial holandesa, Ernst Veen, situó la colaboración ruso holandesa en contexto histórico.



“En realidad todo comenzó en 1696”, dijo Veen durante la conferencia de prensa antes de la inauguración. “Pedro el Grande vino a Holanda y quedó fascinado con Ámsterdam. El zar quería construir una nueva ciudad y Ámsterdam fue el modelo para levantar San Petersburgo. La primera colección del Hermitage en esa ciudad estaba formada por 222 obras de maestros holandeses.



Ernst Veen señaló además que existe una relación entre los Romanovs y la Casa Real Holandesa. “Entre 1703 y 1917 (año de la Revolución Bolchevique) había muchos empresarios holandeses instalados en San Petersburgo”.



La colaboración entre los dos directores de museo se inició en 1991, después de la caída del Muro de Berlín. Cuatro exposiciones rusas consecutivas en la iglesia de Nieuwe Kerk, Ámsterdam, atrajeron gran cantidad de público. A partir de este éxito Ernst Veen concibió la idea de abrir una filial del Hermitage.



El Hermitage de San Petersburgo cuenta con una colección de 3 millones de objetos, de los cuales se han seleccionado unos 2 mil para esta primera muestra en Ámsterdam.

Los directores Veen y Pjotrovski han destacado el carácter único de su colaboración. Lo mismo vale para el financiamiento del proyecto. Los aportes no solamente han llegado de las tres instancias oficiales (municipalidad, gobierno provincial y Estado) sino además de varias empresas e instancias. Se espera además que sean los visitantes quienes aporten la mitad de los ingresos necesarios. El resto será responsabilidad de diversos patrocinadores, que habían comprometido su colaboración mediante contrato, antes del inicio de la crisis económica.


Según Ernst Veen, en la realización del Hermitage Ámsterdam contó con la protección de un ángel bueno. Por su parte Michail Pjotrovski está seguro de que el zar Pedro el Grande habría sido feliz con esta filial del Hermitage junto al Amstel, en su querida Ámsterdam.

No hay comentarios: