Y ahora:
El Mar Muerto figura entre los 77 candidatos a "nueva maravilla"
El Mar Muerto ha sufrido grandes retrocesos en su costa durante los últimos 30 años, debido a la explotación humana de las aguas del río Jordán que le abastecen.
Jerusalén.- El Mar Muerto figura ya entre los 77 parajes mundiales que aspiran a convertirse en una de las "Siete nuevas maravillas" en 2011, tras haber superado las diferencias políticas que su candidatura abrió entre las autoridades israelíes y palestinas.
El gran lago, situado a 420 metros por debajo del nivel del mar y rodeado de desierto, es el punto más bajo y más salado de la Tierra, lo que motivó al comité organizador "New7wonders" a incluirlo el pasado mes de noviembre entre los primeros 20 candidatos.
Su selección enfrentó sin embargo a las autoridades de los tres territorios bañados por sus aguas: Israel, Jordania y los territorios palestinos de Cisjordania. Su disputa derivó en un boicot por parte del gobierno palestino que duró hasta la semana pasada.
La autoridades israelíes, jordanas y palestinas estaban obligadas a formar un único comité para apoyar la candidatura del Mar Muerto, según las reglas de la competición.
Sin embargo, la representación en el comité de un consejo de colonos israelíes asentados en territorios palestinos movió a las autoridades palestinas a renunciar a formar parte del mismo.
El pasado 1 de julio, pocos días antes de finalizar el plazo para la presentación de los 77 finalistas, el presidente palestino Mahmoud Abbas anunció su apoyo, y el Mar Muerto figuró hoy en la página web de "New7wonders", a la que los internautas pueden acudir a votar.
El Mar Muerto ha sufrido grandes retrocesos en su costa durante los últimos 30 años, debido a la explotación humana de las aguas del río Jordán que le abastecen.
Una de sus mayores particularidades es el elevado nivel de sal, ocho veces superior a la de cualquier océano. Con un nivel de salinidad del 30 por ciento, el Mar Muerto imposibilita la vida de ninguna especie animal o vegetal dentro de sus aguas.
"New7wonders" anunciará el próximo 21 de julio en Zúrich (Suiza) a los 28 finalistas que seguirán en carrera.
Los siete ganadores no se darán a conocer hasta 2011. Entre otros, compiten la Selva Negra alemana, el Gran Cañón de Arizona (Estados Unidos), y la Gran barrera de coral australiana.
Ha de sentirse raro meterse al agua y no poder sumergirse... flotar sin remedio.
De aqui de México está también el Cañón del Sumidero. Quien quita :)
Bueno, en un certamen anterior, Chichén Itzá, fué una de las 7, o sea que ésta será una nueva... en la siguiente dirección están las 77 finalistas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario