La réplica del Argos, el legendario barco en el que el príncipe Jasón y los 50 argonautas emprendieron hace 3 mil 500 años la busca del "vellocino de oro", zarpó desde el puerto griego de Volos, pero con rumbo a Venecia ya que complicaciones políticas han impedido reproducir la mítica ruta original.
Grecia y Turquía, países ribereños del Egeo, mantienen contenciosos sobre la soberanía de las aguas territoriales y de algunos islotes, que les ha llevado al borde de una guerra en el siglo pasado.
No obstante, Kurtis y su equipo se empeñaron en proseguir con el proyecto por el de Marzo Jónico y el Adriático.
Grecia y Turquía, países ribereños del Egeo, mantienen contenciosos sobre la soberanía de las aguas territoriales y de algunos islotes, que les ha llevado al borde de una guerra en el siglo pasado.
No obstante, Kurtis y su equipo se empeñaron en proseguir con el proyecto por el de Marzo Jónico y el Adriático.
La embarcación, con 50 remeros y una vela, recorrerá de 10 a 15 millas marinas cada día, con escalas en 37 puertos, hasta llegar a Venecia alrededor del 12 de agosto, después de pasar por Albania, Croacia, Eslovenia e Italia, y cubrir una distancia de mil 200 millas marinas.
La réplica está completamente fabricada de madera, con 5 mil clavos y un mástil, al estilo de los tiempos de Homero. Tiene una eslora de 27.5 metros y cuatro de manga, y en su construcción se empleó la madera de 40 árboles de la región.
Kurtis y sus colaboradores trabajaron durante tres años en la construcción del Argo, con el mismo material utilizado entonces y según la técnica sacada de documentos y relatos de la época. Se hicieron también repetidos experimentos para medir la capacidad de flotación de la embarcación con el peso de los remeros.
Los jóvenes, que se han venido entrenando desde hace más de un año, van sentados 25 por cada costado en banquillos de madera y sólo beben líquidos y comen algo ligero, como lo hacían los antepasados.
Kurtis explicó que en este tipo de naves no se llevaba mercadería, sino que servían como "barcos exploradores" y que cada noche lo arrastraban con cuerdas a la orilla de una playa para descansar.
El proyecto Argos pretende simbolizar la civilización, la paz, la amistad, la solidaridad y la cooperación entre los pueblos mediterráneos y del de Marzo Negro.
Según cuenta la mitología, Jasón, acompañado de 50 argonautas, emprendió una expedición para llevar de vuelta a su patria la piel del carnero mítico (el vellocino) y recuperar el y recuperar el trono de Yolko que su tío Pelias había arrebatado a su padre Esón .
Lo siguiente es de Wikipedia:
En la mitología griega, el vellocino de oro era el vellón del carnero alado Crisomallo (Χρυσομαλλος). Aparece en la historia de Jasón y los argonautas, quienes partieron en su búsqueda para lograr que éste ocupase justamente el trono de Yolcos en Tesalia. Esta historia es muy antigua —era popular en la época de Homero (siglos IX-VIII a. C.) y probablemente date del siglo XIII o XIV a. C.— y por tanto se conserva bajo diversas formas, entre las que varían ciertos detalles. De esta forma, en versiones posteriores de la historia se decía que el cordero era hijo del dios del mar Poseidón y de Temisto (con menos frecuencia, de Néfele).
Atamante, rey de la ciudad de Orcómeno en Beocia (una región del sudeste griego) tomó como primera esposa a la diosa nube Néfele, con quien tuvo dos hijos, Hele y Frixo. Más tarde se enamoró y se casó con Ino, la hija de Cadmo. Ino tenía celos de sus hijastros y planeó matarlos. (En algunas versiones, persuadió a Atamante de que sacrificar a Frixo era la única forma de acabar con una hambruna.) Néfele o su espíritu se apareció a los niños con un carnero alado cuya lana era de oro. Los niños huyeron montando el carnero sobre el mar, pero Hele se cayó y se ahogó en el estrecho hoy llamado en su honor Helesponto. El carnero llevó a Frixo sano y salvo hasta la Cólquide, a la lejana (oriental) playa del mar Euxino. Frixo sacrificó entonces al carnero y colgó su piel de un árbol (a veces un roble) en una arboleda consagrada a Ares, donde fue guardada por un dragón. Allí permaneció hasta que Jasón se hizo con ella. El carnero se convirtió en la constelación Aries.
Siempre que tuvimos un perro cuando vivía con mis papás, se llamó Argos, como este barco en que zarpó Jason y sus argonautas, la historia es que cuando él era niño tenía un pastor alemán que se llamó asi, en consecuencia, los que tuvimos después, se llamaron igual.
Mi papá solía contarnos la historia de Jason, pero claro, como le gustaba contarnos cuentos, siempre era distinta y aventuras que nos tenían siempre en suspenso.
Como siempre papá, te extraño... cuántas cosas no aprendí de ti, inclusive las donas que ahora les gustan a tus nietos, por ti no se decir groserías, por ti aprendí a no meterme en donde no me llaman, aunque he de decirte que a veces se me olvida :( y asi muchas otras cosas, no olvido que siempre me escuchaste sin juzgar, que siempre me tuviste confianza que yo siempre traté de no perder.
Hasta la próxima!
3 comentarios:
Vaya! Hasta que se me hace ser la madrina de un blog, porque luego dicen que ando "usurpando" puestos :o) Jaja! Pues yo ni idea de quien era este tal Jasón y mucho menos Argos, pero en verdad que si he escuchado ese nombre muchas veces. Me gusto mucho la foto y la extraña intencion en estos tiempos. Felicidades por tu nuevo blog y aca andamos para sorprendernos con tus historias y fotos, eso si, no pongas ninguna mia :S. Besos!!!
Felicidades por el nuevo blog.. y no lo abandones eh...
Gracias por invitarme a participar en este blog, que me gusto mucho.
saludines y hasta la proxima!!!
Publicar un comentario