martes, 1 de julio de 2008

MI NOMBRE ES................










Tal como se había dicho, hicieron una rifa con los números, primero hicimos el número total de nombres, el abuelo lo sacó y fué el # 5, asi que luego Somi sacó 4 papelitos los cuales tenían los nombres y el abuelo el 5o. y el ganador fué......



ITA




El cual fué proporcionado por un amigo de mi tía Lizette de China, ahora por favor hay que preguntarle qué significa mi nombre y además darle las gracias!!




Y como verán en la foto estoy encima del escritorio porque han de saber que sigo a mi abuela a todos lados... dice que soy su sombra :D







-------------------------------------




Ahora un poco de historia.


El nombre científico de los gatos es: Felis silvestris catus





Lo siguiente es de Wikipedia.





No se sabe exactamente cuál fue la primera cultura en domesticarlos, aunque siempre se ha asociado su domesticación a los egipcios, los asirios o alguna cultura predecesora a partir del gato salvaje africano.



Se han descubierto restos de domesticación de F. silvestris en Chipre que datan de hace 9500 años.




Se cree que los egipcios empezaron a domesticarlos en torno al año 4000 a. de C. para mantener a las ratas y ratones fuera de sus graneros. Para los egipcios eran animales sagrados y, como tales, el castigo por matar a uno de éstos era la muerte. La diosa Bastet era representada con cabeza de gato. Cuando uno moría, a veces se le momificaba.


Sin embargo, durante la Edad Media, se pensaba que eran familiares de las brujas. A veces se los quemaba vivos o se los tiraba desde la cumbre de edificios altos durante las festividades. En el mundo occidental es común la creencia de asociar al gato negro con la mala suerte (aunque hay excepciones, por ejemplo, en el Reino Unido). Para las personas supersticiosas, que se cruce un gato negro en forma súbita, es augurio de infortunios. De hecho, se dio el caso de culpar a los gatos de transmitir la peste bubónica, con lo que fueron exterminados en masa en pueblos y ciudades (contribuyendo a que se multiplicara la población de ratas, auténticos propagadores de la plaga).


Pero en los tiempos actuales la Iglesia Católica ha declarado también como santos patrones de los gatos a San Antonio Abad, San Francisco de Asís y San Martín de Porres incluyendo a este felino con los demás animales domésticos, similar a los antiguos egipcios sin importar la raza y el color.
Es uno de los doce animales del ciclo de 12 años del
zodíaco vietnamita, relacionado con el calendario chino (en este último, el signo zodiacal es el conejo o también gato).


En el Tibet se les considera desde tiempos inmemoriales guardianes de reliquias y templos posiblemente por la robustez ostensible e inteligencia atribuida a la variante siamesa que allí en la cima del mundo, se desarrolla. Animal sagrado, venerado y a veces mimado excesivamente, en el seno del budismo tibetano se le considera acompañante en el tránsito obituario, y, en los sueños lúcidos, el subconsciente del que sueña (o viaja) es representado por un gato gigante, obeso, mudo y bonachón.


Sentidos
Sus sentidos del olfato y oído son superiores en muchos aspectos a los del ser humano. Éstos, junto con avanzados receptores de la visión, gusto y tacto, lo hacen uno de las mamíferos con un sistema sensorial más sofisticado.

Visión



El iris característico de los gatos durante la exposición de un espécimen a la luz del día. En el extremo inferior izquierdo, se puede apreciar parte de la membrana nictitante.



Diferentes análisis indican que su visión es superior durante la noche a la de los humanos, e inferior a la de éstos durante el día. Como los perros, poseen un tapetum lucidum que refleja la luz adicional hacia la retina. Mientras el tapetum le otorga la capacidad de ver con poca luz, parece reducir su precisión visual. En presencia de luz abundante, el iris del ojo del gato se cierra considerablemente, reduciendo la cantidad de luz en la retina y mejorando la profundidad de campo. El tapetum y otros mecanismos hacen que posea un umbral de detección de luz siete veces menor que el de los humanos. La variación en el color de los ojos de un gato producido por el flash fotográfico se debe a la interacción de la luz emitida por el dispositivo y el tapetum.


El gato tiene la capacidad de utilizar al máximo la tenue luz visible y además existe la certeza de que pueden ver en el infrarrojo cercano. Un experimento realizado por científicos en que se buscaba determinar si era el movimiento o el calor a lo que los gatos les atraía la atención en la oscuridad nocturna determinó que éstos fundamentalmente eran atraídos por el calor de cuerpo, más que por el movimiento.

Ronroneo

Pueden ronronear, indicando típicamente que el animal está bajo un estado de placidez. Sin embargo también puede significar que está angustiado, afligido o experimentando dolor.


Ronronean ante la presencia de otros gatos -por ejemplo, cuando una madre se encuentra con sus cachorros.


Existen muchas teorías que compiten por la explicación de cómo ronronean, incluyendo: vibración de las falsas cuerdas vocales cuando inhalan y exhalan, el sonido de la sangre circulando por la arteria aorta, vibración del hueso hioides o resonancia directa en los pulmones. Sin embargo, actualmente se cree que el ronroneo es el resultado de impulsos rítmicos hacia su laringe.

Puede ronronear y maullar simultáneamente, especialmente aquellos que vocalizan copiosamente. Adicionalmente al ronroneo, en estado de relajación pueden parpadear lentamente o cerrar parcialmente sus ojos, indicando tranquilidad y serenidad ante una situación determinada.

De todas maneras, el ronroneo puede ser una forma para calmarse a sí mismo, por ejemplo, cuando están lastimados. Aunque no está probado, estudios realizados sugieren que la frecuencia en la vibración producida por el ronroneo puede fomentar la curación de los huesos y de los órganos del animal, explicando por qué ronronean cuando están heridos.

----------------------------------------------


En la edad media, cuando se construía una iglesia, se acostumbraba a poner el cadáver de un gato en una de las paredes porque se creía que con eso se evitarían accidentes.


Otra cosa curiosa es que de todos los animales se les puede seguir el rastro y saber en donde se originan, sin embargo no asi a los gatos.

Hasta la próxima!!


4 comentarios:

Mandy dijo...

Bienvenida Ita, me gusto el nombre... y muchas gracias por la informacion sobre los gatos muy interesante.
Que tenga un lido dia.

Lizette Jacinto dijo...

cada vez me gusta mas el nombre, creo que me gustaba más ranja, pero digan a ustedes le gustó el nombre? que dijeron somi y el marlboro?
Muchos besos má!

Anónimo dijo...

Al fin gatubela tiene nombre, ITA... puedo decir que me gustaban mas otros, pero todo es cuestion de acostumbrarse. Por cierto, como se pronuncia??? asi como se escribe??? Puede notarse como crece en forma exponencial este so veces animal (porque es gato y araña)? Hoy amanecio dentro de mi pijama, que cosas. Le quedo bien el nombre porque esta loquITA. Jaja! Saludos!

Unknown dijo...

Jajajajaja. Que chistocITAs...

Y por qué los tiburones no podemos ronronear... así nos calmariamos un poco.