jueves, 19 de junio de 2008

TORNADOS


Hace unos días una señora tomó la foto desde su casa en Orchad, Iowa. Debo decir que fué muy valiente!


El Tornado es un fenómeno meteorológico que se produce a raíz de una rotación de aire de gran intensidad y de poca extensión horizontal, que se prolonga desde la base de una nube madre, conocida como Cumulunimbus. La base de esta nube se encuentra a altitudes por debajo de los 2 Km y se caracteriza por su gran desarrollo vertical, en donde su tope alcanza aproximadamente los 10 Km de altura hasta la superficie de la tierra o cerca de ella.

Si bien los tornados pueden producirse a lo largo de casi todo el año, se observa una marcada variación estacional que difiere del país y lugar, siendo su máxima ocurrencia durante verano en las latitudes medias (junio, julio y agosto).


Los tornados pueden originarse a cualquier hora del día, con mayor frecuencia durante la tarde entre las 2:00 p. m. y 8:00 p. m., esta situación se relaciona con el máximo calentamiento diurno de la superficie terrestre, ya que las altas temperaturas contribuyen a la inestabilidad atmosférica y a la formación de tormentas, que generalmente conducen a la generación de tornados.


-----------------------------------




Sólo en una ocasión me he visto casi cara a cara con uno.


Vivíamos en ese entonces en Ames, Iowa. Francisco estudiaba el doctorado en esa época, teníamos solo dos niños, René y Gerardo, de seis y cuatro años respectivamente.





Un día en la televisión empezaron a decir que se acercaba un tornado, que tomáramos las precauciones pertinentes, cuales son esas precauciones?... irse al sótano, en donde siempre hay una señal en una esquina y se sabe que esa parte es la más segura de la casa en una emergencia.


Mmmmmm sótano, para nada, pues vivíamos en un conjunto de departamentos que rentaba la universidad a estudiantes casados con dos niños como máximo.


Pammel Court consistía en estructuras temporales de madera y lámina. Cada una era larga y angosta y consistía en 4 viviendas separadas, que se conformaban de dos recámaras, sala comedor, cocina y baño, todo en una planta. Originalmente fueron construidas para albergar a soldados de la segunda post guerra.
(desaparecieron en los 90's, y ya desde el 2000 no existen)


En la foto aérea la cual es del año 1948, o sea muchos años antes que nosotros llegáramos, que fué en el año de 1966.

Se pueden ver en la parte superior, (la parte arbolada es el campus de la universidad) asi que ya se imaginarán que no teníamos a donde hacernos, de pronto pensé que me iría con mis dos hijos a una zanja que existía en las orillas.


Pero pensándolo mejor, le llamé a Francisco a la universidad y me contestó muy campante: "no pasa nada, no va a llegar aqui" (.......????). En ese momento me dijo: voy inmediatamente por ustedes.



Y si, tal como lo dijo, no llegó a Ames, como los tornados son erráticos, realmente no se sabe a donde llegarán con exactitud hasta tenerlos ya encima.



Asi que esa fué mi aventura, lo más cerca que he estado de uno... pero de verdad que es impresionante, el cielo se había tornado negro, el viento muy fuerte, hacía un ruido pavoroso, llovía, en fin, como si se acercara el fin del mundo.



Pienso que si yo hubiera estado sola no me hubiera preocupado tanto, pero con los dos niños no era tiempo para dudar.



En seguida les dejo un video de tornados.




Impresionante, verdad?

Hasta la próxima

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En verdad que son muy impresionantes, sabias que los tornados giran hacia un lado especifico siempre, dependiendo del hemisferio en el que se encuentren? No me acuerdo cual es cual, pero vaya, yo no me quedaria a ver a que lado me va a llevar! Hace poco tuvimos un minitornado aca en caso y se llevo el arbol de enfrente, asi que yo... paso! :D

malintzi dijo...

Asi es en el hemisferio norte los tornados van igual que las manecillas del relog, del mismo modo que cuando el agua se va por la coladera. En el hemisferio sur, van al contrario.
Es curioso ver en aquellos lares cómo el agua no se va del mismo lado que aqui :)

Unknown dijo...

Te fijaste que en el segundo 2:21 de tu video parece que un diablo va corriendo...
A mi siempre me han gustado las nubes pachonas..
Interesante,

Saluditos..

Mandy dijo...

Los tornados son impresionantes y cuando se siente cerca te entra un miedo....horrible...
Nosotros ya vivimos uno muy pero muy de cerca el carro se me levantaba y no podia bajarme de el, ademas me toco ver botes de basura volar, arboles caer y ahora cuando suenan las alarmas despues de todo lo que hemos visto ultimamente.... no pensamos en buscar un lugar "seguro".
hasta la proxima!!!

Lizette Jacinto dijo...

Acá también ha habido tornados. De repente pasan en las noticias que un tornado se llöevó los techos de casas, etc. Hasta ahora nada grave. Pero ha de ser impresionante ver uno de cerca.
Muchos saludos!! Oye, y que valiente tú con los ninios!!

Victoria dijo...

Hola... interesante tu historia, enseguida veo el video... pero tengo una duda que no me logro sacar, los tornados si destruyen viviendas, tambien se llevan personas... hacia donde las llevan? me imagino que con la intensidad del viento puede morirse la persona o algo asi?
espero una respuesta. Gracias.